Pastor Australiano

El pastor australiano, también conocido como «Australian Shepherd», es una raza de perro mediano de trabajo y pastoreo originaria de los Estados Unidos.

Son perros atléticos y musculosos con un pelaje de longitud media y denso que puede ser de varios colores, incluyendo tricolores (negros y rojos) y mirlos (azules y rojos).

Los pastores australianos son perros inteligentes, leales y trabajadores.

Hembras

Machos

Pastor Australiano

El pastor australiano, también conocido como «Aussie», es una raza de perro mediano de trabajo y pastoreo originaria de los Estados Unidos.

Son perros atléticos y musculosos con un pelaje de longitud media y denso que puede ser de varios colores, incluyendo tricolores (negros y rojos) y mirlos (azules y rojos).

Los pastores australianos son perros inteligentes, leales y trabajadores.

Hembras

Machos

HISTORIA

Origen

Aunque hay muchas teorías sobre el origen del pastor australiano, tal como la conocemos hoy se desarrolló exclusivamente en los Estados Unidos. Probablemente su origen se remonta a la región vasca de los Pirineos, entre España y Francia, pero fue llamado pastor australiano debido a su relación con los pastores vascos que llegaron a los Estados Unidos desde Australia en el siglo XIX.

ESTANDAR

Apariencia General

El pastor australiano es un perro bien equilibrado, inteligente, de fuerte instinto gregario y guardián. Es un compañero leal y tiene energía para trabajar todo el día. 

Está bien equilibrado, es un poco más largo que alto, de tamaño y hueso mediano, en el pastor australiano podemos encontrar cuatro colores que ofrecen variedad e individualidad en cada individuo. Es atento y animado, muy ágil, sólido y musculoso, sin pesadez. 

Tiene una capa de pelo de longitud moderada. Puede tener cola larga o corta natural. En cada sexo están bien definidos la masculinidad o feminidad.

Cuerpo y cuello

El cuello: es firme, limpio y en proporción con el cuerpo. Es de longitud mediana y ligeramente arqueada en la cresta, y se adapta bien a los hombros. 

La espalda es recta y fuerte, nivelada y firme desde la cruz hasta las arKculaciones de la cadera. La grupa Kene una pendiente moderada.
Cuerpo: el pecho no es ancho, pero es profundo, con el punto más bajo que llega al codo. 

Las costillas están bien extendidas y son largas, El lomo es fuerte y ancho cuándo se ve desde la parte superior. La grupa es moderadamente inclinada. La cola es recta, con cola o sin cola natural.

Miembros anteriores

Los omóplatos son largos, planos, bastante juntos en la cruz y bien reclinados con la parte superior del brazo (húmero) un poco mas larga que la escápula. 

Las patas delanteras son rectas y fuertes, perpendiculares al suelo, con hueso moderado. La punta del codo se coloca debajo de la cruz y es equidistante desde la cruz hasta el suelo. Los pies son de forma ovalada, compactos, con los dedos del pie bien arqueados y bien unidos. 

Las almohadillas son gruesas y elásticas; uñas cortas y fuertes. Los espolones pueden ser eliminados.

 

Cuartos traseros

La anchura de los cuartos traseros es aproximadamente igual al ancho de los cuartos delanteros en el hombro. La angulación de la pelvis y la parte superior del muslo (fémur) corresponde a la angulación del omóplato y la parte superior del brazo. La parte superior e inferior del muslo están bien musculosos. 

Las articulaciones del corvejón se doblan moderadamente. Los metatarsianos son cortos, perpendiculares al suelo y paralelos entre sí cuando se ven desde atrás. Los pies son ovalados, compactos, con dedos bien arqueados y bien unidos. Las almohadillas son gruesas y elásticas; uñas cortas y fuertes. No tiene espolones traseros.

Pelaje

Todos los colores son fuertes y claros. Los colores reconocidos son azul mirlo, rojo mirlo (hígado), negro tricolor y rojo tricolor (hígado), todos con o sin marcas blancas y/o puntos de bronceado (cobre) sin ningún orden de preferencia. 

El azul mirlo y el negro tricolor tienen pigmentación negra en la nariz, los labios y las cejas. 

Los rojos tricolor y los rojos mirlos tienen pigmentación hepática en la nariz, los labios y los bordes de los ojos. 

La nariz no debe tener fallos en perros mayores de un año de edad. 

En todos los colores, las áreas que rodean las orejas y los ojos están dominadas por un color que no sea blanco

La línea del cabello del collar blanco no debería exceder de la base de la cruz.
Descalificaciones: colores no reconocidos. Cuerpo blanco salpicados. Nariz mal pigmentada.

Cabeza

La cabeza es limpia y de apariencia fuerte. El tamaño total debe ser proporcional al cuerpo. 

El hocico es igual en longitud o ligeramente más corto que el cráneo posterior. Vista desde el lado, la línea superior de la parte posterior del cráneo y la boca forman planos paralelos, divididos por una parada moderada y bien definida. El hocico se estrecha poco desde la base hasta la nariz y se redondea en la punta.

Pelaje

El pelaje es de longitud y textura media, liso a ligeramente ondulado y resistente a la intemperie.

La capa inferior varía en cantidad con el clima. El cabello es corto y liso en la cabeza, fuera de las orejas, delante de las patas delanteras y debajo de los corvejones, el pelaje es más pronunciado en perros que en perras. El pastor australiano es un perro de trabajo y debe mostrarse con un pelaje natural.
Faltas graves: abrigos no típicos como excesivamente largos; sobreabundante, nervioso o rizado.

Movimiento

Suave, libre y fácil, que exhibe agilidad de movimiento con un paso natural bien equilibrado. A medida que aumenta la velocidad, ambos pies delanteros y traseros convergen por igual hacia la línea central de gravedad debajo del cuerpo. La línea superior se mantiene firme y nivelada. Cuando se ve desde un lado, el trote es fácil, presentando facilidad de movimiento. El paso exagerado y movimiento al trote no son deseables. Las fallas de marcha se penalizarán según el grado de desviación del ideal.

Tamaño

La altura preferida a la cruz para los machos es de 51 a 58 cm; para las hembras es de 46 a 53 cm, sin embargo, la calidad no debe sacrificarse a favor del tamaño.

SALUD Y GENÉTICA

Consideraciones iniciales

¿Quién no quiere un mejor amigo sano … alguien que permanezca activo hasta la vejez? 

Lamentablemente, las enfermedades hereditarias están en aumento en todas las razas. Cada vez más perros mueren antes de llegar a la vejez o alcanzar la vejez, con problemas de salud crónicos. Comprender la genética y los posibles problemas de salud que afectan a esta maravillosa raza es un buen primer paso para detener esta tendencia al alza.
Afortunadamente para los propietarios de pastores australianos, ASHGI, el Instituto Australiano de Salud y Genética del Pastor Australiano, se fundó para comprender mejor la genética detrás de nuestra raza, desarrollar pruebas de ADN para la prevención y difundir este conocimiento para beneficiar a las generaciones actuales y futuras. 

Los propietarios de Pastores Australianos y Pastores Americanos Miniatura tenemos una gran deuda de gratitud con ASHGI.

Nos gustaría dar las gracias desde Perros de la Alta Sanabria, sabiendo todo el trabajo y tiempo que hay detrás de este proyecto, para que nosotros como criadores y como amantes de esta raza tengamos a mano más información y así entre todos hagamos de esta raza mejor y más sana.

Haremos una breve exposición de las enfermedades mas comunes en el pastor australiano para la información de los futuros propietarios y sobre todo para que cualquier persona que quiera incorporar a su familia esta maravillosa raza tenga en cuanta que es fundamental que su futuro cachorro sea libre o portador nunca afectado para poder hacer esta raza mas sana, no podemos dejar que criadores con malas practicas sigan adelante.

La mutación del gen MDR1 es una alteración genética. Hace que los perros afectados de ciertas razas reaccionen con enorme sensibilidad a algunos medicamentos. Si un animal con esta mutación toma una dosis excesiva de estos medicamentos, puede sufrir trastornos del sistema nervioso central. Un perro con una o dos copias de la mutación corre el riesgo de reaccionar a ciertos medicamentos dependiendo de la dosis (si hacen click en MDR1 podrán ver la tabla de los medicamentos peligrosos para los afectados en MDR1).

Prueba CMR
La retinopatía multifocal canina (cmr) es un trastorno ocular (autosómico recesivo) caracterizado por múltiples áreas de degeneración retiniana en múltiples razas caninas. Si el perro tiene dos copias de la mutación y su visión está deteriorada, no se debería criar con ese perro. Los perros con dos mutaciones pero con visión normal, así como los portadores (una mutación) pueden criarse con perros con pruebas limpias.

Cataratas HC
Las cataratas pueden surgir por muchas razones y no todas son hereditarias. Existen múltiples cataratas hereditarias. El gen HSF4 tiene mutaciones recesivas que causan cataratas en los Staffordshire Bull Terriers, Boston Terriers, Bulldogs franceses y otras razas. Los pastores australianos tienen una mutación dominante que es un factor de riesgo para las cataratas.
El 70% de los pastores australianos con cataratas tienen al menos una copia de esta mutación. Si el perro la tiene, tiene 17 veces más riesgo de desarrollar cataratas en algún momento de su vida que un perro que no tenga la mutación. Las cataratas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde los primeros años de la vida adulta hasta la vejez, aunque la mayoría se producen en adultos jóvenes y maduros. La progresión de las cataratas varía mucho, tanto en velocidad como en extensión. Algunos perros conservan la visión funcional durante toda su vida, mientras que otros se quedan ciegos. Aún y todo, muchos perros con la mutación no desarrollan cataratas.

Color Manto Mirlo
La prueba puede identificar al perro pareciendo ser un mirlo normal pero que en realidad es un doble mirlo. Los mirlos no deben cruzarse con otros mirlos para evitar la producción de cachorros con dos copias del gen y los defectos asociados. La cría de mirlos crípticos con mirlos no parece dar lugar a los defectos típicos de los «mirlos dobles ». En raras ocasiones, un doble mirlo puede parecer normal. Los mirlos dobles suelen tener demasiado blanco, defectos oculares graves y sordera. En otras variaciones de color no tienen problemas de salud asociados.

Anomalia Ocular del Collie (CEA)
Esta prueba identifica específicamente una mutación que causa hipoplasia coroidea (o displasia coriorretiniana), una lesión de la retina que se encuentra en todos los perros afectados por CEA. Un perro con dos copias de la versión normal no tendrá ni producirá CEA. Un perro con una copia normal y otra mutada es portador de CEA. Un perro con dos copias mutadas está afectado. Algo menos del 1% son afectados en esta enfermedad y alrededor del 15% son probablemente portadores.

Degeneración de los conos (CD)
Los perros con al menos una versión dominante del gen tendrán una visión normal. Los perros afectados (dos copias recesivas) serán ciegos de cachorros.

Mielopatía degenerativa (DM)
Es una enfermedad neurodegenerativa de comienzo tardío. Se manifiesta como un desorden medular en los perros adultos, de inicio insidioso y curso lentamente progresivo. Los perros clínicamente afectados no deben ser criados. Sin embargo, la aparición de esta enfermedad es tardía y los perros probablemente serán criados antes de que comience. Ya que no todos los perros con dos copias desarrollan la enfermedad pero los que lo hacen tienen una enfermedad neuro-degenerativa severa. Tener dos mutaciones debe tratarse como un defecto grave y la cría de estos individuos no se debería hacer.

Hemofilia
Las hemofilias son trastornos graves de la coagulación de la sangre. Los machos con una copia de cualquiera de las mutaciones necesitan cuidados y tratamiento especiales. Las hembras rara vez se ven afectadas porque se requiere que tengan dos copias de la mutación para la misma forma, pero si están afectadas corren un gran riesgo de desangrarse durante el primer ciclo de celo.
Mala absorción hereditaria de cobalamina « vitamina B12 » (HCM)
Ocurre como consecuencia de problemas gástricos recurrentes o anomalías genéticas que impiden que la vitamina sea absorbida por el intestino. La vitamina B12 es producida por el organismo de algunos animales pero en el caso de los perros tiene que ser absorbida al comer y por eso es muy importante una buena dieta. La vitamina B12 es básica para el normal crecimiento de los perros, la reproducción celular, la hematopoyesis y la síntesis de nucleoprotínas y mielina. La falta de vitamina B12 suele detectarse primero en los glóbulos rojos. Los síntomas son falta de apetito, letargo, vómitos, diarrea, retraso en el crecimiento y disminución de peso y su tratamiento seria mediante administración de cobalamina a largo plazo.

Lipofuscinosis Neuronal Ceroidea (NCL)
Es una enfermedad neurodegenerativa severa. Podemos decir que es un tipo de epilepsia, aunque incluye más, ya que los ataques epilépticos son uno de los síntomas. La enfermedad consiste en la acumulación de un material anormal llamado lipopigmentos (sustancias en los tejidos del cuerpo formados por ‘grasas’ y proteínas), autoflorescentes y de color amarillo pardo, que afectan sobre todo a las neuronas y tejidos blandos.

Degeneración progresiva de los conos de varilla (PRCD – una forma de atrofia progresiva de la retina)
La Atrofia Progresiva de Retina y/o Degeneración Progresiva de Conos y Bastones (PRA- prcd) es un trastorno degenerativo hereditario que hace que la visión de un perro se deteriore con el tiempo y que puede conducir a la ceguera.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD)
La enfermedad de Von Willebrand, el trastorno hemorrágico causado por la ausencia de la proteína de coagulación del factor de von Willebrand o por defectos en ella. Pero, si su perro tiene alguno de los siguientes síntomas, podría tener VWD: si tiene sangrado frecuente de la nariz, de las encías, en las heces, en una herida, etc.

La hiperuricosuria (HUU)
La hiperuricosuria HUU es una condición caracterizada por un nivel excesivo de ácido úrico en la orina del perro, que también puede causar dolorosos cálculos en el riñón o la vejiga. Esta enfermedad, que puede darse en cualquier raza de perro, es hereditaria.

Braquiuria Bobtail
Esta mutación para la cola corta, llamada Braquiuria o Bobtail, se descubrió originalmente en el Welsh Corgi Pembroke, pero también se da en muchas otras razas, principalmente perros pastores y razas de caza. La mutación en sí es un defecto en el gen T. El rasgo de cola corta es dominante, pero la mutación es recesiva.

Laxtud de cadera 1
La condición clínica comienza en los perros a medida que crecen. Resulta en una inestabilidad o soltura (laxitud) de la articulación de la cadera.

Displasia de cadera y codos
Es una enfermedad ósea de carácter hereditaria, poligénica pero no congénita hacen que las articulaciones de un perro se desarrollen incorrectamente, lo que puede provocar dolor, artritis y cojera a medida que envejece.También influyen el peso del cuerpo, el tipo de ejercicio y factores ambiéntales.
Aprender a leer pruebas de displasia de criadores, primero y más importante es el grado de de displasia ya que costa de cinco grados A, B, C, D, y E.
Ningún criador debería criar con perros C, D y E ya que el riego de displasia de sus futuros descendientes seria mas alta, aquí hay alguna excepción ya que hay criadores que cruzan AA con C y puede ser un cruce limpio pero siempre hecho por un profesional y sabiendo que su pedigree viene de perros limpios en este problema, pero siempre recomendamos cruzar perros con el grado de displasia mas alto y así la seguridad del cruce sera mas alto y por supuesto siempre estar testados por asociaciones de diagnostico oficiales como por ejemplo SETOV, AMVAC O AVEPA.

También queremos hacer saber a futuros dueños que es muy importante en la displasia la alimentación y el cuidado del cachorro y nosotros daremos una serie de cuidados a tener en cuenta en un pdf para que el cachorro crezca sano y con mejor calidad de vida.